¿Qué son los refrigerantes?
Los gases refrigerantes son elementos que se utilizan para enfriar una determinada área de los sistemas de refrigeración, como congeladores o aires acondicionados. Esto es posible gracias a los fenómenos termodinámicos que utilizan, ya que les permiten cambiar el gas a fase líquida y viceversa.

De manera general los refrigerantes más comunes en refrigeración se dividen en inorgánicos (el agua y el amoniaco, por ejemplo) y orgánicos (los halocarbonos o hidrocarburos). Dentro de la familia de los hidrocarburos halogenados, existen tres tipos en la actualidad:

  • CFC: es un halocarbono completamente halogenado que contiene cloro, flúor y carbono, está exento de hidrógeno y su estabilidad hace que permanezca mucho tiempo en la atmósfera, lo que lo hace perjudicial para la capa de ozono.
  • HCFC: es un halocarbono parcialmente halogenado que contiene cloro, flúor y carbono y, a diferencia del anterior, éste sí posee hidrógeno.
  • HFC: es un halocarbono parcialmente halogenado que contiene hidrógeno, flúor y carbono, pero no cloro.

El más utilizado durante años fue el R22, pero al pertenecer a la familia de gases HCF (Hidroclorofluorocarburos), muy nociva para la capa de ozono, se prohibió. Actualmente, las alternativas más empleadas son los gases refrigerantes R410a, R32, R407c y R134a, los llamados “refrigerantes verdes”, por contar con un PCA (Potencia de Calentamiento Atmosférico) más bajo, en torno a 2000.

Así que ya lo sabes, si estás pensando en tu mejor elección de refrigerante, con esta información podrás saber sin problema.