Tipos de abrasivos: cómo elegir el mejor para cada ocasión
Publicado por JOSÉ GARCÍA en
Tipos de abrasivos: cómo elegir el mejor para cada ocasión
Los abrasivos son herramientas de trabajo que se usan para pulir, amolar y desbastar superficies. Son muy utilizados en diferentes industrias para actuar sobre otros materiales.
En este artículo te explicaremos las características, tipos y la mejor selección de abrasivos para cada área o situación determinada.
Contenido
¿Qué son los productos abrasivos?
Los productos abrasivos son sustancias con cierta dureza, que son modificadas y acopladas en formas de discos abrasivos o lijas y de esta manera poder adaptarlos a diferentes herramientas, con la finalidad de realizar un proceso mecánico o manual. Los abrasivos también se utilizan para modificar y transformar materiales de menor dureza.
La sustancia con la que son construidos los abrasivos puede presentarse en granos, líquidos o polvos. En cuanto al proceso manual de los productos abrasivos encontramos las lijas de papel, usadas para trabajar con piedra, madera e incluso metales. Por otra parte, el proceso mecánico se hace a través de amoladoras, sierras o taladros percutores.
Un punto muy importante dentro de los productos abrasivos es su escala de dureza. Dependiendo de la escala del abrasivo, se podrá trabajar o alterar otro tipo de materiales que posean un grado de dureza menor. De esta forma se obtienen los mejores resultados, ya que si la dureza del abrasivo es menor que la del material a trabajar el resultado no será el deseado.
¿Para qué se utilizan los discos abrasivos en la industria?
Los productos abrasivos son una herramienta fundamental de diferentes industrias como por ejemplo en la construcción, carpintería, metalúrgica y automotriz. En cada una de las industrias mencionadas, se utilizan productos abrasivos para pulir, amolar, desbastar, cortar y acabar distintos tipos de materiales.
De esta manera, se utilizan herramientas mecánicas o manuales para trabajar los diferentes materiales en las diversas áreas de cada industria. Es así entonces como los abrasivos actúan sobre materiales como, madera, metal, piedra, aluminio etc. Este tipo de herramientas facilita mucho la modificación de los materiales.
Los tipos de productos abrasivos
Los productos abrasivos se pueden clasificar en 2 grandes tipos, los abrasivos naturales y los abrasivos sintéticos.
Abrasivos naturales
En cuanto a los abrasivos naturales, sus materiales provienen de la naturaleza, como por ejemplo el cuarzo y el diamante, dos de los materiales más utilizados. El cuarzo es un material abrasivo muy extendido que también es conocido como arena de sílice.
El cuarzo se encuentra en el nivel 7/10 en la escala de Mohs (una de las escalas con la que se mide la dureza de los materiales). Este tipo de material para productos abrasivos es uno de los más comunes por su durabilidad, resistencia y versatilidad para trabajar con diferentes tipos de materiales.
Por otra parte, se encuentra el diamante, material que está compuesto por átomos de carbono. El diamante es uno de los materiales abrasivos más duros que existen, por esta razón se encuentra en el nivel 10/10 de la escala de Mohs. De esta forma, el diamante se utiliza para trabajar materiales de alta dureza con una gran precisión.
Abrasivos sintéticos
En el caso de los abrasivos sintéticos también se encuentran materiales de una alta calidad como lo son el carburo de silicio o el óxido de aluminio. Estos dos materiales son los más usados, junto al diamante sintético.
Todos los materiales de los abrasivos sintéticos se crean a partir de procesos químicos, utilizando materia prima y maquinaria industrial, llegando a fundir los materiales a temperaturas de más de 2000 grados centígrados.
Una de las características más llamativas de los abrasivos sintéticos es que los materiales son altamente modificables, de esta forma se pueden crear discos de diamante sintético con mayor o menor dureza que un diamante natural. Por otra parte, también se tiene mayor control durante el proceso artificial de su creación, pudiendo alargar la vida del abrasivo considerablemente.
¿Cómo elegir el mejor producto abrasivo?
La elección de uno u otro producto abrasivo estará condicionado por dos factores fundamentales: el tipo de trabajo a realizar y el material con el que se va a trabajar. Teniendo esto en consideración, procederemos a indicar algunas recomendaciones básicas para que puedas elegir realmente el abrasivo que necesitas.
Para realizar cortes en los materiales
Los discos de corte, como bien indica su nombre son los discos indicados para realizar cortes. Estos discos pueden estar fabricados con diferentes materiales, los cuales le otorgarán diferentes propiedades y durezas, esto permite escoger uno u otro dependiendo de la superficie a cortar (se debe tener en cuenta el grosor, tamaño y tipo de material). Los discos de corte pueden estar fabricados con: aluminio, hierro, cuarzo, corindón, carburo de silicio, diamante sintético, etc.
Discos de desbaste
Este tipo de disco es utilizado para dar los acabados necesarios a las piezas o materiales con los que se esté trabajando. De esta forma, ayudan desde pulir superficies para eliminar hasta las impurezas más pequeñas, hasta para eliminar el metal sobrante una soldadura. De la misma forma, para elegir entre un disco u otro debemos tener en cuenta como principal factor el material con el que está fabricado, su grosor y el diámetro.
Discos de corte para madera
En los discos para cortar madera, se debe tener en cuenta el tamaño del disco, grosor, número de dientes y tamaño de los mismos. Cuanto mayor sea el número de dientes, mejor será el acabado de la pieza que se vaya a cortar. Este tipo de disco siempre va a estar construido en metal y tendrán una fila de dientes que lo rodean, siendo estos los que permiten el corte en la madera.
Discos de lámina de circonio
Estos son los discos idóneos para trabajos de amolado ligero en superficies como acero, soldaduras, metales aleados y acero inoxidable. También se utilizan en superficies más blandas como madera, plástico, pintura o barnices. Están fabricados en fibra de vidrio y láminas de tela abrasiva en circonio, dándonos la posibilidad de tener unos acabados profesionales en cualquier tipo de material.
Lijas abrasivas
Las lijas están fabricadas con partículas o granos de materiales abrasivos (que pueden variar en tamaño), como carburo de silicio, óxido de aluminio o corindón de circonio. Las lijas abrasivas se utilizan para trabajos manuales sobre materiales como el vidrio, la piedra, mármol, plásticos, goma o cerámica. No tienen la misma durabilidad que los discos, pero son muy útiles para trabajos detallados y muy precisos.
Los diferentes tipos de abrasivos permiten escoger el ideal para cada ocasión
La gran variedad de materiales con los que se fabrican permite al usuario elegir el abrasivo perfecto para trabajar con cada material. Durante el artículo te explicamos los tipos de abrasivos y sus principales diferencias.
También te explicamos brevemente cómo puedes escoger el mejor tipo de abrasivo para trabajar en cada caso, ya sea para corte, desbaste o pulido de diferentes materiales. De esta forma solo debes considerar el material con el cual vas a trabajar y dependiendo de ello escoger un tipo de abrasivo u otro.
Te invitamos a leer: Abrasivos: Qué son y de qué están hechos.