Elementos principales de protección personal en la construcción
Cuando hablamos de protegernos es porque en las obras de construcción son un entorno de alto riesgo y proteger a los trabajadores de los peligros potenciales es de suma importancia. Los equipos de protección personal (EPP) desempeñan un papel fundamental en la prevención y reducción de lesiones y muertes en el sector de la construcción. Proporcionan una importante protección de seguridad en el lugar de trabajo a los empleados, reduciendo el riesgo de accidentes y lesiones.

Pero empecemos por lo más sencillo y es el saber a que nos referimos con los equipos de protección personal (EPP), básicamente son prendas de protección, cascos, gafas u otros equipos diseñados para proteger el cuerpo de un trabajador de lesiones o infecciones. Incluye artículos como cascos, guantes, gafas y calzado de seguridad, protección facial y ocular y ropa de protección.

Los tipos de EEP más importantes:
  • Protección de la cabeza - Los cascos
  • Protección ocular y facial - Las gafas de seguridad y protectores faciales
  • Protección de manos - Guantes
  • Protección de los pies - Botas o zapatos con puntas de acero
  • Vestimenta y equipos

Es de vital importancia que el EPP se ajuste correctamente al trabajador y se mantenga adecuadamente. Un EPP mal ajustado o dañado no proporcionará el nivel de protección necesario y, de hecho, puede aumentar el nivel de riesgo. Por eso siempre hay que utilizarlo por más que el trabajo sea algo sencillo y no amerite tanta exigencia en lo que vas a realizar.