Descúbrelo todo en herramientas manuales
Publicado por JOSÉ GARCÍA en

Cuando comienzas un proyecto nuevo es importante que tengas en cuenta a que nos referimos con herramientas manuales, ya que hay que saber identificar de cuales estamos hablando y como usarlas correctamente. Ya que las herramientas manuales son el tipo de herramienta más común, especialmente para la construcción o reparación básica y es bueno conocer más allá de lo que utilizamos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de herramientas manuales que existen?
Algunos de los tipos de herramientas más comunes son las herramientas de corte Las herramientas de corte eliminan el material de una pieza de trabajo cortándola. Se utilizan para cortar diversos materiales, como metal, madera, plástico y cables. Por ejemplo, las navajas multiusos manejan cartón, plástico y madera fina, mientras que las tijeras y cizallas son adecuadas para láminas delgadas de metal. Los cortadores de pernos están diseñados para cortar varillas y cadenas de metal, y las sierras como las sierras de jaba y de mano son ideales para cortar tubos de madera y plástico.
Herramientas de golpeo
Las herramientas manuales de golpeo se utilizan para golpear o impulsar objetos y están diseñadas para proporcionar fuerza a través del impacto. Los diferentes tipos de martillos incluyen martillos de garra para clavar y quitar clavos, martillos de bola para trabajar metales y mazos para romper concreto y clavar estacas. También hay martillos especializados, como mazos de goma, que aplican fuerza sin dañar las superficies.
Herramientas de conducción
Las herramientas manuales de accionamiento se utilizan para sujetar, aflojar o ajustar componentes. Incluyen destornilladores, llaves de mano, destornilladores de tuercas y llaves de mango en T. Estas herramientas aplican torque para sujetadores de accionamiento como tornillos, pernos y tuercas. Las herramientas de atornillado también vienen en varios tamaños y tipos para adaptarse a diferentes sujetadores. Tener un juego bien surtido lo ayuda a manejar mejor muchos trabajos de reparación y mantenimiento.
Herramientas de medición
Las herramientas manuales de medición se utilizan para obtener mediciones precisas de magnitudes físicas. Algunos ejemplos comunes de herramientas manuales de medición son las cintas métricas, las reglas, los calibradores, los transportadores y los niveles.
Las diferentes herramientas de medición sirven para diversos propósitos. Por ejemplo, las cintas métricas se utilizan para medir largas distancias. Los calibradores y micrómetros son para mediciones muy pequeñas y precisas. Las escuadras se utilizan para comprobar los ángulos rectos en la carpintería y la metalurgia.
¿Cómo usar cada una?
Las diferentes herramientas tienen un uso diferente y requieren diferentes conjuntos de instrucciones. Sin embargo, hay instrucciones y pautas generales que siempre debe seguir para una seguridad y eficacia adecuadas. Estos son los pasos para usar correctamente las herramientas manuales:
- Antes de usarla, revise la herramienta en busca de daños, como grietas o piezas sueltas, para evitar accidentes.
- Use EPP adecuados, como guantes y gafas de seguridad, para protegerse de las lesiones.
- En el caso de herramientas como martillos, sujételo cerca del extremo para potenciar y cerca de la cabeza para controlarlo. Asegúrese siempre de tener un agarre adecuado en cada herramienta.
- Asegúrese de que las herramientas, como los destornilladores, encajen bien con el sujetador para evitar que se deslicen.
- Use movimientos deliberados para mantener el control y evitar resbalones y accidentes.
- Evite apresurarse para garantizar la precisión y la seguridad en su trabajo.
- Siga siempre las directrices del fabricante para un uso seguro y eficaz.