TIG vs MIG
Publicado por JOSÉ GARCÍA en
Cuando hablamos de considerar entre TIG y MIG para realizar un trabajo de soldadura, hay una serie de factores clave que se deben considerar para definir cuál sería el proceso ideal a aplicar.
Incluso cuando algunos trabajos de soldadura pueden llevarse a cabo utilizando cualquiera de los dos procesos mencionados anteriormente, los beneficios que tiene cada uno de ellos pueden ayudarlo a decidirse por utilizar uno en particular para su aplicación específica.
Así que te invitamos a que te quedes leyendo un poco más de este artículo y te pueda servir de algo esta información, tanto para la elección del proceso a soldar y los tipos de consumibles y demás que vas a necesitar.
TIG
Hablando del proceso para soldar TIG significa Tungsten Inert Gas y es un proceso de soldadura también conocido como GTAW (Gas Tungsten Arc Welding). Este tipo de proceso de soldadura utiliza un electrodo no consumible (hecho de tungsteno) para producir la soldadura, suministrando corriente al arco de soldadura. Se considera un proceso de soldadura por fusión.
En la soldadura TIG hay básicamente 4 partes diferentes, cada una de las cuales desempeña un papel. Hay un electrodo de tungsteno, una antorcha de soldadura, una varilla de aporte y un gas de protección.
El soldador TIG maneja la antorcha con una mano mientras alimenta la varilla de aporte en el charco de soldadura con la otra. El electrodo de tungsteno debe permanecer separado de la pieza a soldar en todo momento.
Entre sus ventajas se encuentra la precisión, limpieza, alta calidad, versatilidad, amplia gama de metales soldables.
MIG
En tanto del proceso para soldar MIG
significa Metal Inert Gas y es un proceso de soldadura también conocido como GMAW (Gas Metal Arc Welding) o MAG (Metal Active Gas). Este tipo de proceso de soldadura utiliza un alambre sólido continuo que sirve como electrodo y metal de aporte para producir la soldadura, suministrando corriente al arco de soldadura.
Se usa una pistola (o spoolgun, en el caso de algunas aplicaciones) para alimentar tanto el electrodo como el gas de protección en el charco de soldadura. Dado que el electrodo de alambre también es el metal de aporte, la velocidad a la que se alimenta (Velocidad de alimentación de alambre o WFS) es un parámetro clave en la soldadura MIG.
Otro aspecto clave de la soldadura MIG es el gas de protección. La configuración más común es una mezcla de argón (75 %) y CO2 (25 %) porque aumenta la penetración profunda de la soldadura y reduce la porosidad del cordón.
En base a sus ventajas se encuentra la productividad, facilidad de aprender, limpieza y versatilidad.
Ahora que ya lo sabes, TIG vs MIG, tienen diferencias notorias como el tipo de gas de protección, la estética, los metales soldables, la curva de aprendizaje, la velocidad de aplicación, la resistencia de la soldadura, el costo y otros.