¿Qué es la soldadura de aporte?

Las varillas de aportes son igual que el núcleo del electrodo pero sin revestimiento, es decir, totalmente desnudas, también pueden llevar el fundente que las recubre. Este tipo de soldadura no requiere aporte de material y, prácticamente, no lo admite a menos que sean varillas muy finas. Normalmente, son de cobre, ya que es un buen conductor de la electricidad.

Es un proceso de unión utilizado en cada sector industrial en la reparación o alteración de elementos existentes y en el tratamiento de superficies expuestas a diversos fenómenos de desgaste.

Existen diferentes tipos de varillas de aporte como:

1. Varilla de aportación para soldadura oxiacetilénica:
Es el metal de aportación que se usa para realizar soldaduras heterogéneas, es decir, blandas o fuertes. Entre los materiales principales para la fabricación de este tipo de varillas de aportes, destacan: plata, oro, aluminio – silicio, cobre fosforoso, y otros, para soldaduras fuertes. Y, estaño – plomo, estaño – plata – plomo – plata – cadmio – cinc, y otras, para soldaduras blandas. Sus longitudes y diámetros están sistematizados.

2. Varilla de aporte para soldadura TIG:
Estas varillas deben ser de igual o mejor calidad que el material a soldar. Su fabricación puede ser de acero inoxidable, aluminio o de acero al carbono. Sus diámetros varían entre 1.1, 1.6, 2, 2.4, 3.2, 4 y 4.2 milímetros (mm), con una longitud de 900 milímetros (mm).

Entre las varillas de aporte dependiendo del material encontramos:

  • Acero inoxidable: TIG WELD 308L, TIG WELD 309L, TIG WELD 316L.
  • Acero al carbono: TIG WELD ER 70S-3, TIG WELD ER 70S-6.
  • Níquel: ALLOY 82.
  • Aluminio: TIG 4043.
  • Cobre: APSIL 0, LOW FUMING BRONCE RF, LOW FUMING BRONCE D.
  • Plata: OXIWELD 600, OXIWELD 800.

Ahora que ya aprendiste algo nuevo en el tema de soldadura, es importante que adquieras este conocimiento para ponerlo en práctica y que te pueda ser útil a la hora de elegir el tipo de varilla que necesitas para el trabajo a realizar.